• Estoy en:
  • Inicio
  • Formación
  • Dispositivo de Investigación y Promoción de la Formación Profesional

Formación

Dispositivo de Investigación y Promoción de la Formación Profesional

¿Qué es el Dispositivo?

Este servicio proporciona información útil para conocer e interpretar la realidad de la formación profesional a la ciudad, así como para el diseño y seguimiento de políticas públicas en este ámbito.

Las actividades del Dispositivo se desarrollan entorno a tres líneas de trabajo:

 

  • El análisis de la situación de la formación profesional en la ciudad mediante
  • la recogida sistemática de información cuantitativa y cualitativa. Estos análisis se concretan en informes anuales que muestran los principales resultados obtenidos fruto de esta actividad.
  • La promoción de la formación profesional a partir de la difusión de los recursos disponibles en la ciudad con el fin de favorecer la mejora de la calificación y el ocupabilitat de la población. Uno de estos recursos es la Guía de la FP que facilita a la ciudadanía el acceso a diferentes informaciones útiles para decidir la mejor opción según la situación particular de cada uno.
  • La elaboración de informes para diferentes departamentos del Ayuntamiento y de otros agentes implicados en este ámbito, los cuales dan apoyo a la planificación estratégica de la ciudad.

El servicio también ofrece diferentes enlaces los cuales pueden satisfacer otras demandas de información.

Contacta con el Dispositivo
Correo electrónico: observatorifp@l-h.cat
Teléfono: 93 403 25 55

Las cifras de la Formación Profesional en El Hospitalet

La formación profesional es el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desarrollo calificado de diversos oficios y profesiones, el acceso a la ocupación y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Incluye por una parte las enseñanzas de formación profesional inicial (FPI) que se imparten dentro del sistema educativo. Y, de otra, la Formación Profesional por la Ocupación (FPO) que se desarrolla dentro del ámbito laboral. Ésta ultima engloba la formación ocupacional (FO) dirigida prioritariamente a trabajadores/se desocupados/desde. Y la formación continua (FC) dirigida a trabajadores/se en activo.

Formación profesional inicial

La formación profesional inicial (FPI) incluye, de una banda, los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y los Ciclos Formativos de Grado Superiores (CFGS), que permiten la obtención de los Títulos de técnico o de técnico superior respectivamente. Se incluyen también en este grupo las enseñanzas artísticas y deportivas. De una otro banda, esta formación profesional también recoge los Programas de Formación e Inserción (PFI), que posibilitan la obtención del Certificado de calificación profesional inicial.

En la ciudad de L'Hospitalet durante el curso 2020-2021 se han formado 4.251 alumnos distribuidos de la manera siguiente:

CICLOS DE GRADO MEDIO 1.805 alumnos
CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2.330 alumnos
PROGRAMAS DE FORMACIÓN I INSERCIO 116 alumnos
Total Formación Profesional Inicial 4.251 alumnos

Fuente: Departamento de Educación.


Distribución del alumnado (%) de Formación Profesional Inicial de Grado Media y Grado Superior por familia profesional. Curso 2020-2021

Sanidad 17,99
Administración y gestión 12'80
Servicios socioculturales y a la comunidad 11,74
Informática y comunicaciones 10,46
Comunicación Gráfica y Audiovisual 8,82
Actividades físicas y Deportivas 7,33
Electricidad y electrónica 6,58
Comercio y marketing 6'23
Imagen personal 6'09
Transporte y mantenimiento de vehículos 3,07
Química 2,46
Instalación y mantenimiento 2,11
Edificación y obra civil 1,76
Fabricación mecánica 1,44
Seguridad y mediambient 0.85
Enseñanzas deportivas - Fútbol 0.55
Enseñanzas deportivas - Baloncesto 0.49

Fuente: Departamento de Educación

Formación ocupacional

La formación ocupacional (FO) té por objetivo proporcionar a las personas desocupadas las competencias profesionales requeridas por el sistema productivo. Estos cursos permiten la obtención de Certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 y 3 de calificación.

Esta formación impulsada por el Servicio de Ocupación de Cataluña (TRONCO) se desarrolla tanto a su red de Centros de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO), como a través de programas de colaboración con otros centros públicos o privados.

Durante el año 2020 en la ciudad de L'Hospitalet 5.533 personas desocupadas cursaron alguna especialidad formativa dentro de las diferentes modalidades de formación ocupacional distribuidos de la manera siguiente:

Programas Ocupacionales 3.296 personas
Formación Ocupacional de Oferta (FOAP) 1.703 personas
CIFO EL Hospitalet 534 personas
Total 5.533 personas

Fuente: Servicio de Ocupación de Cataluña (TRONCO)

Formación profesional continua

La formación continúa (FC) se endereza a treballadors/es en activo, dando respuesta a necesidades tanto transversales como sectoriales. El programa transversal facilita la obtención de competencias transferibles a todos los sectores de actividad, favoreciendo el ocupabilitat y la movilidad intersectorial de los trabajadores/se. Y el programa sectorial facilita a personas trabajadoras de un determinado sector la resolución de necesidades específicas de lo mismo.

Las dos adoptan el formato de oferta, pero la formación continúa añade también el formato de demanda, a través del cual se canaliza la formación bonificada con el fin de dar cobertura a la formación que las propias empresas programan.

En la ciudad del Hospitalet el año 2020 fueron formados 25.323 personas distribuidas de la siguiente manera:

Formación de oferta Sectorial 1.931 personas
Formación de oferta Transversal 2.733 personas
Formación de demanda Bonificada 12.866 persones
Total 17.530 personas

Fuente: Consorcio de la Formación Continúa de Cataluña (CONFORCAT) y Fundación estatal de Formación para el Empleo (FUNDAE)

Documents sobre l'FP a l'Hospitalet

  • Guía de Formación Profesional
Área de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social
Carrer Can Tries, 20 - 08902 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Aviso legal